lunes, 30 de noviembre de 2015

Las motos: El origen

La historia de las motos siempre estará vinculada con el desarrollo de las primeras bicicletas. La bicicleta ha sido la base para las primeras motocicletas y ayudó a darle forma a la historia de estas máquinas motorizadas. Los historiadores se disputan todavía cuál es el padre de esta primera máquina.
Una máquina de esas características no puede ser tomada como una verdadera motocicleta moderna. Muchos sugieren que la primera motocicleta real fue inventada por los ingeniosos alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, que construyeron en 1885 una motocicleta de cuadro y ruedas de madera, propulsada por un motor de combustión interna, el cual fue inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto, quien era todo un experto en diseñar y construir motores . Este motor desarrollaba 0,5 caballos de fuerza y permitía una velocidad de 18 Kilómetros por hora.
Debido al motor de combustión interna algunos historiadores consideran a esta, como la primera motocicleta de la historia. 
En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Múnich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. Las motocicletas de Hildebrand y Wolfmüller se mantuvieron en producción hasta 1897. A pesar de todos estos inventos, no se genero en la sociedad un asombro por las motocicletas.
Recién en 1897 se toma en serio la motocicleta, al aparecer en el mercado la máquina de los hermanos Eugene y Michel Werner. Estos dos periodistas de origen ruso montaron un pequeño motor en una bicicleta. Al principio lo colocaron en forma horizontal encima de la rueda trasera, luego delante del manillar, con una correa de cuero que lo unía a la rueda delantera. El éxito no se hizo esperar y ya en 1898 se comenzó a fabricar. La motocicleta, marca presentada por los hermanos Werner, entró muy pronto en el lenguaje corriente para referirse a todos los biciclos equipados con motor.
En 1902 apareció en Francia el Scooter o ciclomotor con el nombre de Auto sillón. Esta es una moto unida con un salpicadero de protección, de pequeñas ruedas y con un cuadro abierto que permite al piloto viajar sentado, fue inventado por Georges Gauthier y fabricado en 1914. Este tipo de vehículo se desarrolló a partir de 1919 y tuvo un gran éxito con la Vespa italiana, a partir de 1946. La Vespa es el Scooter más conocido, y fue diseñada por Corradino d´Ascanio. La Lambretta, también de Italia, fue la enemiga más importante de Vespa.
El Scooter tuvo gran popularidad entre los jóvenes. Desde su creación ha aparecido una gama amplísima de estos vehículos baratos, ligeros y de fácil manejo, cuyas características principales son las ruedas pequeñas y el cuadro abierto.
En 1910 apareció el sidecar, un carrito con una rueda lateral que se incorpora al costado de la moto (aunque ya había aparecido años antes pero en las bicicletas).

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los ojos y las pantallas

Nuestros ojos son, en esencia, dos lentes (lupas, dicho de manera burda) exquisitas que filtran, enfocan y tamizan la luz en su paso desde el exterior hasta nuestras retinas. 
Cuando estamos mirando a una pantalla, otra parte de nuestros ojos llamada cristalino se encarga, mediante un músculo muy pequeño llamado músculo ciliar, de abombarse y formar una lente convergente que nos permite ver de manera nítida lo que tenemos delante en la pantalla de cualquiera de los televisores que existan.
Por otro lado, cuando el ojo está enfocado durante mucho tiempo en algo fijo, como la pantalla de ordenador o de un teléfono móvil, parpadea mucho menos. “Eso provoca que la lágrima, que se encarga de humedecer de manera natural el ojo, se distribuya peor, provocando sequedad en el ojo” explica el doctor Gómez.
A la sequedad en el ojo hay que añadirle además otra variable. Varios estudios han confirmado que esa sequedad se produce en menor medida cuando miramos a la pantalla de un portátil que cuando miramos a un televisor o una pantalla que esté al altura de los ojos. El efecto particular tiene que ver con la abertura parpebral, la porción de ojo que deja expuesta el párpado. Cuando miramos hacia abajo la superficie es mucho menor, se evapora menos lágrima de la superficie del ojo y la sequedad de ojo aparece después, o no aparece.
Por último, está la radiación. La radiación en sentido físico, no nuclear, ni radiactivo ni con cualquiera de los adjetivos sensacionalistas que suelen acompañar la palabra “radiación”. Cuando estamos mirando la pantalla hay unos rayos provocados por una serie de emisores (LEDs, por ejemplo)queirradian la luz hasta nuestros ojos. Es una fuente de luz directa hacia ellos. Eso provoca calor, y un calentamiento leve pero sensible en la superficie del ojo que puede acentuar los problemas con la sequedad del ojo.
En la mayoría de ocasiones, los problemas ocasionados por las pantallas son una mezcla de ambos procesos, el esfuerzo continuo de acomodar el ojo y la sequedad ocular” matiza Gómez.
Hay una serie de pautas, relativamente sencillas de conseguir, para tener una mejor higiene visual cuando miramos a una pantalla, ya sea un ordenador, un televisor, un teléfono móvil o una tablet.
  • Cuida la distancia, y lo que ello implica: Cuanto más cerca estemos de la pantalla más esfuerzo tiene que hacer el ojo para enfocar correctamente el texto. Con monitores de portátil no suele haber mucho problema, pero el efecto se acentúa con las pantallas de los móviles o con los monitores muy grandes, como los de un iMac, por ejemplo. “Normalmente acercamos las pantallas de los móviles mucho, mucho más de lo que deberíamos. La distancia ideal son 40 o 50 centímetros” apunta el doctor Gómez. Ajustar la resolución y el tamaño en los mismos es una buena idea. Cuanto más lejos menos calor y radiación de la pantalla llega.

martes, 24 de noviembre de 2015

Arroz en 20 minutos

Mucha gente me ha preguntado como hacer arroz blanco. Aunque es una de las recetas más básicas y fáciles, si eres principiante, es posible que no la domines.
También están los que tienen cierta experiencia, pero el arroz jamás les queda bien. Y esto sucede por algún error en la preparación. No existe tal cosa como“tengo mala mano para hacer arroz”. Sólo debes encender la estufa y ¡A cocinar!
La técnica para aprender como hacer arroz blanco es muy sencilla. 
Los ingredientes para 4 raciones son:
  • 1 taza de arroz blanco
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite vegetal
La preparación para hacer arroz blanco es sencilla y es tal cual como te explico acá.
1- Busca una olla mediana en buen estado para hacer el arroz. Agrega el arroz blanco, las 2 tazas de agua, la sal y el aceite vegetal, todo de una vez. Revuelve un poco sólo en una oportunidad y ya.
2- Pon la olla a fuego alto. Va a comenzar a hervir, perfecto, no hagas nada.
3- Al cabo de unos pocos minutos (no más de 5), se va a secar el agua por completo. Cuando veas que esto sucede, más precisamente, cuando veas que está a punto de dejar de botar burbujas de agua sobre la superficie del arroz, baja el fuego al mínimo y tapa la olla.
En la foto a continuación te muestro el momento exacto en que debes bajar el fuego y tapar:
4- Deja que transcurran 15 minutos, destapa y prueba el grano. Ya debería estar listo. Si no lo está (recuerda que algunas cocinas son menos potentes), vuelve a tapar por otros 5 minutos. Si el grano ya está, apaga y retira de la hornilla, esto es críticamente importante si tu cocina es eléctrica, el calor podría fastidiarlo todo.
5- Listo, ya sabes como hacer arroz blanco perfecto en 20 minutos.
No importa lo que digan otras recetas. No importa lo que digan otras personas. Esta es la forma más fácil. Si sigues estos pasos, aprenderás como hacer arroz blanco. Te va a quedar perfecto.
-Una olla vieja a la que se le pegue todo. Aquí no importará si sabes como hacer arroz blanco, se te podría pegar hagas lo que hagas. Usa una buena olla cuyo tamaño sea acorde a la cantidad de arroz que prepares.
-La cocina es excesivamente potente o demasiado débil. Puede que algunas cocinas eléctricas, aun a fuego mínimo, generen mucho calor. Aquí la solución es vigilar la cocción y retirar el arroz un poco antes. Si el fuego es muy débil, haz lo contrario.
-Te distrajiste y no le bajaste el fuego al arroz cuando se secó el agua. Esta es común, me ha pasado a mí, le puede pasar a cualquiera. Mantente atento a tu cocina, apenas se evapore el agua, baja el fuego y tapa.
-Se te olvidó poner el aceite o le colocaste muy poco: se te va a pegar, no lo dudes. Recuerda la medida, 1 cucharada por cada taza de arroz.
-Le pusiste mucha o muy poca agua. La medida correcta es por 1 taza de arroz, 2 de agua. Si haces 2 tazas de arroz, son 4, si haces 3, son 6… No alteres esta medida por ninguna razón. No le hagas caso a nadie si te dicen que debe ser otra la proporción.
-Se te olvidó ponerle sal. Esta última puede ser intencional para muchas personas. Como toda receta, es algo subjetivo, unos le ponen más otros menos. Si te equivocas a la primera, corrige para la próxima.
-El tipo/marca de arroz que usaste. Hay marcas de arroz que son una porquería. Granos que se parten, que no se cocinan nunca, que se deshacen. Prueba comprar otro a ver.
Importante: hay otros tipos de arroz que requieren otras técnicas, por ejemplo el llamado “arroz parboiled” o “arroz vaporizado” en castellano, requiere más tiempo de cocción. Yo no lo uso, no me gusta. Compra el tradicional.
Ya verás que con estas indicaciones habrás aprendido como hacer arroz blanco. Te va a quedar perfecto.
Refrigera inmediatamente todo el arroz que no vayas a consumir. No lo dejes enfriar a temperatura ambiente. Lo puedes guardar de un día para otro si quieres, no más de eso porque se empieza a poner duro, y siempre en la nevera.
Luego que sepas como hacer arroz blanco, puedes avanzar con el siguiente paso: utilizarlo para preparar otras recetas. A continuación te doy algunas opciones:
4- Deja que transcurran 15 minutos, destapa y prueba el grano. Ya debería estar listo. Si no lo está (recuerda que algunas cocinas son menos potentes), vuelve a tapar por otros 5 minutos. Si el grano ya está, apaga y retira de la hornilla, esto es críticamente importante si tu cocina es eléctrica, el calor podría fastidiarlo todo.
5- Listo, ya sabes como hacer arroz blanco perfecto en 20 minutos. Disfrútalo.
No importa lo que digan otras recetas. No importa lo que digan otras personas. Esta es la forma más fácil. Si sigues estos pasos, aprenderás como hacer arroz blanco. Te va a quedar perfecto.
-Una olla vieja a la que se le pegue todo. Aquí no importará si sabes como hacer arroz blanco, se te podría pegar hagas lo que hagas. Usa una buena olla cuyo tamaño sea acorde a la cantidad de arroz que prepares.
-La cocina es excesivamente potente o demasiado débil. Puede que algunas cocinas eléctricas, aun a fuego mínimo, generen mucho calor. Aquí la solución es vigilar la cocción y retirar el arroz un poco antes. Si el fuego es muy débil, haz lo contrario.
-Te distrajiste y no le bajaste el fuego al arroz cuando se secó el agua. Esta es común, me ha pasado a mí, le puede pasar a cualquiera. Mantente atento a tu cocina, apenas se evapore el agua, baja el fuego y tapa.
-Se te olvidó poner el aceite o le colocaste muy poco: se te va a pegar, no lo dudes. Recuerda la medida, 1 cucharada por cada taza de arroz.
-Le pusiste mucha o muy poca agua. La medida correcta es por 1 taza de arroz, 2 de agua. Si haces 2 tazas de arroz, son 4, si haces 3, son 6… No alteres esta medida por ninguna razón. No le hagas caso a nadie si te dicen que debe ser otra la proporción.
-Se te olvidó ponerle sal. Esta última puede ser intencional para muchas personas. Como toda receta, es algo subjetivo, unos le ponen más otros menos. Si te equivocas a la primera, corrige para la próxima.
-El tipo/marca de arroz que usaste. Hay marcas de arroz que son una porquería. Granos que se parten, que no se cocinan nunca, que se deshacen. Prueba comprar otro a ver.
Importante: hay otros tipos de arroz que requieren otras técnicas, por ejemplo el llamado “arroz parboiled” o “arroz vaporizado” en castellano, requiere más tiempo de cocción. Yo no lo uso, no me gusta. Compra el tradicional.
Ya verás que con estas indicaciones habrás aprendido como hacer arroz blanco. Te va a quedar perfecto.
Refrigera inmediatamente todo el arroz que no vayas a consumir. No lo dejes enfriar a temperatura ambiente. Lo puedes guardar de un día para otro si quieres, no más de eso porque se empieza a poner duro, y siempre en la nevera.
Luego que sepas como hacer arroz blanco, puedes avanzar con el siguiente paso: utilizarlo para preparar otras recetas. A continuación te doy algunas opciones:4- Deja que transcurran 15 minutos, destapa y prueba el grano. Ya debería estar listo. Si no lo está (recuerda que algunas cocinas son menos potentes), vuelve a tapar por otros 5 minutos. Si el grano ya está, apaga y retira de la hornilla, esto es críticamente importante si tu cocina es eléctrica, el calor podría fastidiarlo todo.
5- Listo, ya sabes como hacer arroz blanco perfecto en 20 minutos. Disfrútalo.
No importa lo que digan otras recetas. No importa lo que digan otras personas. Esta es la forma más fácil. Si sigues estos pasos, aprenderás como hacer arroz blanco. Te va a quedar perfecto.
-Una olla vieja a la que se le pegue todo. Aquí no importará si sabes como hacer arroz blanco, se te podría pegar hagas lo que hagas. Usa una buena olla cuyo tamaño sea acorde a la cantidad de arroz que prepares.
-La cocina es excesivamente potente o demasiado débil. Puede que algunas cocinas eléctricas, aun a fuego mínimo, generen mucho calor. Aquí la solución es vigilar la cocción y retirar el arroz un poco antes. Si el fuego es muy débil, haz lo contrario.
-Te distrajiste y no le bajaste el fuego al arroz cuando se secó el agua. Esta es común, me ha pasado a mí, le puede pasar a cualquiera. Mantente atento a tu cocina, apenas se evapore el agua, baja el fuego y tapa.
-Se te olvidó poner el aceite o le colocaste muy poco: se te va a pegar, no lo dudes. Recuerda la medida, 1 cucharada por cada taza de arroz.
-Le pusiste mucha o muy poca agua. La medida correcta es por 1 taza de arroz, 2 de agua. Si haces 2 tazas de arroz, son 4, si haces 3, son 6… No alteres esta medida por ninguna razón. No le hagas caso a nadie si te dicen que debe ser otra la proporción.
-Se te olvidó ponerle sal. Esta última puede ser intencional para muchas personas. Como toda receta, es algo subjetivo, unos le ponen más otros menos. Si te equivocas a la primera, corrige para la próxima.
-El tipo/marca de arroz que usaste. Hay marcas de arroz que son una porquería. Granos que se parten, que no se cocinan nunca, que se deshacen. Prueba comprar otro a ver.
Importante: hay otros tipos de arroz que requieren otras técnicas, por ejemplo el llamado “arroz parboiled” o “arroz vaporizado” en castellano, requiere más tiempo de cocción. Yo no lo uso, no me gusta. Compra el tradicional.
Ya verás que con estas indicaciones habrás aprendido como hacer arroz blanco. Te va a quedar perfecto.Lo puedes guardar de un día para otro si quieres, no más de eso porque se empieza a poner duro, y siempre en la nevera.