jueves, 7 de enero de 2016

Los nuevos televisores: la resolución UHD

Los nuevos televisores tienen más definición y su imagen va más allá que los televisores antiguos. Una de las cosas que ayuda a tener una imagen más real que casi sale de la pantalla es la resolución UHD (Ultra High Definition). Esta versión evolucionada del Full HD y del HD, hace que la imagen se vea con gran detalle y como lo dice su nombre mucha más definición. 
Las pantallas con resolución UHD son protagonistas y no es para menos. La mejora de una pantalla UHD a nivel de resolución es notable. Podemos disfrutar de pantallas de mayor diagonal a una distancia de visionado inferior a la que necesitaríamos con una FullHD para evitar ver el pixel.
El vídeo tiene 18 minutos de vídeo UHDV sin comprimir ocupan alrededor de 3,5 terabytes,y un solo minuto alrededor de 194 gigabytes(siendo así aproximadamente 25 terabytes de almacenamiento para 2 horas). Si el vídeo de HDTV (1920×1080p60) tiene una tasa de bits de 60 Mbps usando la compresión MPEG-2, entonces un vídeo que es 4 veces la cantidad de píxeles, a lo alto y a lo ancho, requerirá una tasa 16 veces superior a esa cantidad, lo que llevaría a 100 Gb para 18 minutos de UHDV o 6 Gb por minuto. 
Los televisores de Ultra HD son los de mejor resolución, con un vídeo y un sonido expectaculares
Televisores con resolución UHD. Con esta resolución
las imágenes se ven más realistas.

Se implementa los códecs H.264 (MPEG-4 AVC) o VC-1 se llegaría a usar solamente la mitad de la tasa de bits de MPEG-2, lo que se traduce en 50 Gb por cada 18 minutos de UHDV, o 3 Gb por minuto (suponiendo que fuera una compresión lineal, cuando en realidad es un tanto estocástico, lo que quiere decir que es un bitrate exagerado y serían más que aceptables los resultados a tasas de compresión mucho más bajas). Esto supone que la tecnología actual es incapaz de manejar la ultra definición y se estima que en 15 años aparecerán prototipos compatibles.
Y cuando hablamos del sonido también tenemos buenas noticias. El futuro televisor UHDV estará provisto de un sonido 22.2, (10 altavoces a nivel medio, 9 a nivel superior, 3 a nivel bajo y 2 para los efectos bajos), claramente superior al 5.1 o 7.1 que existen en la actualidad. Con un televisor como este necesitaremos control remoto para cuando llegue la abuela (Leer aquí sobre la evolución del control remoto)
De todas formas, pasará algún tiempo antes de que se pueda emplear esta tecnología a nivel doméstico, debido a que producir películas y demás contenido audiovisual será mucho más complejo. Los defectos se notarán a simple vista, y además el hardware y equipamiento que se deben utilizar para poder trabajar con este tipo de tecnología aún no están disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario