Elektra es la tienda departamental que ganó más participación de mercado durante 2014, seguido por Liverpool, mientras que el resto de las cadenas experimentaron retrocesos.
La cadena de Grupo Salinas tuvo ingresos de su negocio comercial por 17,059 millones de pesos (mdp), con lo que alcanzó una participación de 7.96% dentro de las ventas generadas por el sector departamental en el país.
Este resultado representó un incremento de 0.8 puntos porcentuales desde la participación que tuvo un año antes, que fue de 7.16%.
Para realizar el cálculo se consideraron las ventas generadas por las tiendas departamentales afiliadas a la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio de Departamentales (ANTAD), que llegaron a 225,000 mdp, más las ventas de Elektra y Famsa, que actualmente no forman parte de dicho organismo, pero que son jugadores relevantes.
LOS FACTORES QUE AYUDARON AL GRUPO ELEKTRA
Uno de los factores que beneficiaron a la cadena fue la estrategia de crédito [un factor que también benefició a Liverpool] y que les permitió tener un desempeño más dinámico frente al resto del sector, dijo un analista bursátil que pidió no ser citado.
Elektra atribuyó su desempeño a la implementación de estrategias de satisfacción de clientes, mejoras en la mezcla de mercancías en tienda, capacitación de vendedores así como campañas comerciales con motivo de la época decembrina, de acuerdo con su reporte al cierre del año pasado.
Además, el año pasado Elektra integró a sus resultados las ventas de Blockbuster, una compañía dedicada a la compraventa y renta de películas y videojuegos, con lo que añadió 293 tiendas a su red de 3,987 sucursales en México.
Liverpool, por su parte, tuvo un ligero crecimiento de 0.26 puntos porcentuales, al concluir 2014 con una cuota de mercado de 27.02% desde 26.76% del año previo.
“Las campañas promocionales y las compras a crédito son uno de los factores que más han generado tráfico a Liverpool”, dijo Verónica Uribe, analista bursátil del sector consumo de Monex.
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Liverpool es el tercer emisor más grande de tarjetas de crédito en México, con más de 3.8 millones de plásticos. Al cierre del año, su cartera de clientes sumó 28,695 mdp, un crecimiento de 1.8% con respecto al año previo con una cartera vencida a más de 90 días de 4%.
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