El sector de electrodomésticos incluye cualquier aparato, utensilio o máquina usado en el hogar, que utilice electricidad como fuente de energía. Esta industria se divide en dos grupos: los enseres mayores y menores. Los enseres mayores son los aparatos electrodomésticos que se utilizan de manera estacionaria ya que, por su tamaño y peso, no es posible desplazarlos con facilidad. Por el contrario, los enseres menores son los electrodomésticos que son más fáciles de mover. Hay vendedores de los dos grupos como Elektra, entre otros.
En 2014, la producción total de electrodomésticos en México fue de 7,199 millones de dólares, y se estima que para el período 2014-2020 registre una tasa media de crecimiento anual de 4.2%.
México es uno de los principales países abastecedores de electrodomésticos en el mundo. En 2014 exportó 6,971 millones de dólares, lo que lo posicionó en el 5° lugar a nivel global.
En ese mismo año, México tuvo un superávit de 4,848 millones de dólares en el comercio de electrodomésticos, siendo los principales productos exportados: refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras de 10 kilogramos o menos de capacidad, estufas de gas y calentadores de agua. El país ocupó el primer lugar a nivel mundial como exportador de refrigeradores y congeladores con puertas exteriores separadas.
De acuerdo con cifras reportadas en Global Trade Atlas, en 2014 el destino más importante de exportación del sector de electrodomésticos fue Estados Unidos, que representó el 86% del monto total. El resto se dirigió principalmente a Canadá y Colombia.
Atracción de Inversión Extranjera Directa en México
Siguiendo las cifras de Secretaría de Economía, entre 2005 y 2014, la inversión extranjera acumulada en el sector de electrodomésticos ascendió a 1,499 millones de dólares.
Tan sólo en 20134, la inversión extranjera en esta industria alcanzó un valor de 59 millones de dólares.
Fortalezas del Sector de Electrodomésticos en México
•Talento. De acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), anualmente se gradúan 110 mil estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción. Según cifras de 2012 de UNESCO, en México hay 26% más graduados per cápita de dichos programas de estudio que en Estados Unidos.
•Costos competitivos. México destaca como el país con menores costos de operación de América, en procesos involucrados en la manufactura de electrodomésticos, de acuerdo con un estudio de KPMG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario